Este blog está pensado para dar luz a la dura realidad de muchos de los animales del planeta. Invitaros a hacer caso de como nosotros, los hombres, tratamos a los animales del planeta. Y también de cómo, con toda la razón, ya unos hombres luchan para proteger el derecho animal.


El “Movimiento de Liberación Animal”


















El reconocimiento de la noción de derecho animal, hizo aparecer un movimiento fundado por filósofos: el movimiento de “liberación animal”. Visto como el primer movimiento social reformista creado por filósofos. Un movimiento global, hoy en día soportado por activistas, académicos, abogados, campañas y grupos organizados diversos del mundo entero, que se oponen al uso de animales, “no-humanos”, para investigación (experimentaciones medícales), alimento (todas las industrias alimentarias implicando animales), entretenimiento (circo, criador de mascotas, animales exóticos, etc.) o textiles (cuero, lana y peletería).

De par su terminología, el movimiento de “liberación animal” es mucho más fuerte y amplio que lo de “defensa animal”. Fundamentalmente, los seguidores de este movimiento piensan que los animales tienen necesidades básicas e intereses que merecen reconocimiento y protección.

Existen dos graduaciones diferentes en los pensamientos de los seguidores. Por un lado, los defensores de los derechos de los animales, consideran que estos intereses básicos conceden derechos morales a los animales, y por tanto deberían conceder derechos legales. Por otro lado, los utilitaristas, quienes al contrario no piensan que los animales posean derechos morales, pero argumentan, con fundamentos utilitaristas (el utilitarismo siendo una filosofía moral que, en su forma más simple, define las decisiones morales en base a la mayor felicidad del mayor número de seres morales involucrados), según esto, como los animales tienen la facultad de sentir dolor, este sufrimiento se debe tener en cuenta. Excluir a los animales en el juicio moral equivale, afirman, a discriminarles.

Los integrantes del movimiento de liberación animal usualmente boicotean industrias que usan animales. Granjas industriales que producen carne, lácteos y huevos. El transporte de animales de granja hacia el matadero, que a veces incluye la exportación de animales mitad vivos, ha sido en los años recientes uno de los principales blancos de estos grupos.

La gran mayoría de los defensores de los derechos animales adoptan dietas vegetarianas o veganas. Tampoco usan ropa hecha con pellejo animal como zapatos y chaquetas de cuero. Bienes que contengan ingredientes que han sido probados en animales también son evitados cuando es posible. Los boicots dedicados a una empresa en particular, también son comunes.

Muchos activistas se dedican a educar y persuadir al público. Algunas organizaciones, como hacen esto captando la atención mediática hacia la temática animal, comúnmente haciendo protestas llamativas o propaganda para obtener la cobertura de los medios para un mensaje más serio.

Un creciente número de activistas se dedican a la acción directa. Esto, por lo general, incluye la extracción de animales de las organizaciones infiltradas, o daño a la propiedad de las mismas para ocasionar daño económico. Muchas de las técnicas de estos activistas fueron desarrolladas por activistas británicos.

El Frente de Liberación Animal (en inglés, Animal Liberation Front, nombre atribuido a los activistas que usan la acción directa para liberar animales) es hoy en día considerado por el FBI como una amenaza terrorista, dado al número impresionante de ataques esos últimos años, particularmente en el Reino Unido, y la importancia de las pérdidas materiales que causaron.

También desarrollaron una técnica que se usa más en más, los "rescates abiertos", en los que los activistas entran a los negocios para sacar los animales sin esconder su identidad. Los rescates abiertos tienden a ser llevados a cabo por activistas comprometidos que irían a la cárcel si fuesen perseguidos, pero de momento casi ningún granjero ha presentado cargos.

“¿Quiénes somos nosotros para ponernos en este pedestal y pensar que tenemos derecho a tomar lo que nos plazca de otros, incluyendo su vida, cuando queremos hacerlo?, ¿No deberíamos parar y pensar por un segundo que tal vez ellos son como nosotros? Otras naciones, otros individuos, otras culturas. Simplemente otros. No sub-humanos, simplemente no-humanos.”
Ingrid Newkirk, Presidenta de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals)

Link fuente Wikipedia “Frente de Liberación Animal”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Liberaci%C3%B3n_Animal

Link Web española de “Rescate Abierto”:
http://www.rescate-abierto.org/

Link Web española “PETA”:
http://www.petaenespanol.com/

Sitio Web oficial “ALF”:
http://www.animalliberationfront.com/

Sitio Web oficial “ALF” traducido en Castellano:
http://www.animalliberationfront.com/SpanishTranslations/index.html
Link Youtube "This is the ALF" y videos relacionados:

2 comentarios:

  1. hola !!

    tengo una idea para desarrollar...que quizas cambie la mentalidad de la gente que usa animales en circos.

    solamente involucra ofrecer a cambio de la liberacion de los animales a su ambiente natural, la oportunidad de transformar los circos en escuelas para malavaristas, payasos, equilibristas, musicos.


    que opinan ?

    ResponderEliminar
  2. Queridos Amigos, necesitamos de vuestra ayuda.

    En España queremos que no se sacrifiquen más perros ni gatos en ninguna perrera de España y para eso estamos recogiendo firmas de todos los animalistas del mundo, ¿Queréis ayudarnos? Solo teneis que pinchar el enlace y firmar.
    Muchas gracias por anticipado.
    Cristina Barbero

    http://www.change.org/es/peticiones/d-ignacio-wert-ortega-ministro-de-cultura-para-que-dejen-de-sacrificar-perros-y-gatos-en-las-perreras-de-toda-espa%C3%B1a?utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

    ResponderEliminar